ACERCA DEL GRUPO

GECODET
Geografía, Cooperación y Desarrollo

Vinculado a la Universidad Complutense de Madrid y dentro de esta al Departamento de Geografía Humana, está formado por un equipo multidisciplinar de trabajo  que dirige la Doctora Consuelo del Canto Fresno.

La actividad científica de GECODET se centra en el análisis y ensayo de diversos enfoques y estrategias  orientados a promover el desarrollo territorial. Como método de trabajo se opta por el desarrollo de proyectos de investigación-acción que permiten, a partir del análisis de la realidad y la organización social, económica e institucional de un territorio, proponer diversas estrategias de generación de nuevas formas de desarrollo a escala local y regional y testar su viabilidad a través de la realización de experiencias y proyectos piloto.

Estas investigaciones se realizan tomando como espacio preferente de estudio el Mediterráneo, abarcando tanto la orilla norte como la sur, desarrollando en la medida posible, relaciones y redes de cooperación entre territorios y actores involucrados en la generación de dinámicas sostenibles de desarrollo.

CONCEPTOS CLAVE

01

/  DESARROLLO TERRITORIAL

Entendido como un enfoque que procura entender el medio rural como un todo multifacético, integrando los distintos enfoques y sectores, y superando los desequilibrios respecto del medio urbano, en una única matriz territorial. La construcción de cohesión territorial resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible; y sus agentes sociales, políticos e institucionales son esencialmente coincidentes.

/  COOPERACIÓN

02

Entendida como como intercambio de experiencias y acciones de apoyo entre territorios y entre los agentes comprometidos con el desarrollo de esos territorios.

03

/  SIAL

Los sistemas agroalimentarios localizados constituyen una forma de organización de las actividades agroalimentarias en las cuales las dinámicas territoriales

juegan un rol determinante para la coordinación entre actores y el desarrollo de las actividades productivas

04

/  CIRCUITOS CORTOS

Los circuitos cortos representan oportunidades de crear valor añadido en el territorio y de reforzar la especificidad de los productos. Debido al estrecho vínculo creado entre territorio, cliente y producto, estas formas de venta refuerzan el carácter no deslocalizable de la producción local.

 

HISTORIA

01

/  ORÍGENES

Este Grupo se constituyó en 2003, con un núcleo de profesores e investigadores  vinculados a la geografía que ha ido aumentando hasta llegar al actual grupo interdisciplinar. Desde un primer momento el grupo se inscribió en una red de grupos e instituciones de investigación de diversos  países del ámbito mediterráneo que aunaron sus esfuerzos para desarrollar el proyecto Fillieres Innovantes dentro del programa europeo Euromed Heritage, lo que promovió el desarrollo de proyectos de ámbito internacional.

02

/  EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En una primera fase, las actividades del grupo se centraron en la participación en los diferentes proyectos desarrollados por la red europea Savoir-Faire, centrada en el análisis sobre el que los diferentes saber-hacer vinculados a una misma espacio histórico y cultural como es el Mediterráneo pueden jugar de cara a plantear estrategias sostenibles de desarrollo basadas en su puesta en valor y dinamización.

Posteriormente y aprovechando las conexiones establecidas en esa red, GECOMED,  con el auspicio de la AECID, empezó a trabajar de forma bilateral con diversos territorios españoles y argelinos en el análisis y definición de estrategias de desarrollo territorial basadas en la valorización del saber-hacer local y en la movilización de los agentes institucionales y privados implicados en ese desarrollo. Esta línea de trabajo ha tenido continuación hasta el presente, incorporando de manera progresiva aspectos relativos a las dinámicas de reforzamiento de la social civil como elemento importante para la generación de dinámicas sostenibles de desarrollo.

 

De manera complementaria se ha trabajo en el análisis de las producciones agroalimentarias de calidad con anclaje e incidencia territorial de diversas regiones de la España interior y en la aplicación de la teoría de las convenciones y de los mundos de producción al estudio de determinados sectores agroalimentarios. También se han incorporado a las investigaciones dentro del marco del desarrollo territorial otros enfoques como el del cesto de bienes y servicios territoriales.

 

Otra línea de investigación a la que se ha incorporado el GECOMED más recientemente es la relativa al estudio de los circuitos cortos de distribución y comercialización.

03

/  EL FUTURO

Las temáticas de investigación relacionadas con el desarrollo territorial siguen siendo una prioridad del grupo:  la valorización de recursos con anclaje territorial, el reforzamiento de la sociedad civil organizada y su movilización como actores del desarrollo,  y la validación y aplicación de los diferentes enfoques y herramientas de diagnóstico siguen siendo una prioridad del grupo. Como espacios de trabajo se pretende dar continuidad a los proyectos ya iniciados en la zona del Magreb y ampliarlos a nuevos territorios en América Latina.

 

La temática relacionada con los circuitos cortos de distribución despierta gran interés en el grupo, lo que hace previsible que adquiera un progresivo protagonismo en los trabajos desarrollados por el grupo.