PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave:

Desarrollo territorial, Cooperacion, Sistema Productivos Locales, Saber-hacer, sistemas Agroalimentarios Locales,

Cesto de Bienes Territoriales, Gobernanza Local, Sociedad Civil Organizada

Incidencia territorial de las producciones agroalimentarias locales de calidad

 

El contexto productivista europeo, su crecimiento económico, su “medida” de desarrollo,…, han marcado la aparición de mecanismos de producción de alimentos y de estrategias de comercialización de los mismos a los que se alude en global como postproductivistas. Se habla de ellos como una opción o alternativa al productivismo, a todas luces aún imperante, se investigan desde diversas disciplinas científicas y se analizan desde las esferas de apoyo a la decisión política. Todo ello muestra el interés de conocer la incidencia territorial de estas producciones, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus posibles escenarios de futuro, ...

Puesta en valor del saber-hacer local y generacion de dinamicas de desarrollo territorial

 

Esta línea de trabajo se concreta a través de la puesta en marcha de proyectos-piloto de investigación-accion, con la intención de revalorizar el saber-hacer local para estimular procesos sostenibles de desarrollo local en los espacios de trabajo considerados, promocionando las iniciativas locales y regionales, y ayudando a fortalecer la emergencia, organización y cooperación de los actores locales públicos y privados.

Circuitos cortos de distribución agroalimentaria

 

Evaluar el impacto territorial que tienen estas redes, en términos de relaciones sociales cambiantes en tiempo y en espacio y fortalecimiento social, construcción de territorio, extensión del fenómeno, consecución de los objetivos que se plantean, al tiempo que se analizan las posibilidades que tienen de pervivencia al margen “de los mercados” tanto económica como social, política y legalmente.