PROYECTOS FINALIZADOS

Estructuración de una red de asociaciones de artesanas: proyecto-piloto en la wilaya de Adrar

​​2013-2015

 

Este proyecto se plantea como una experiencia piloto para ensayar mecanismos de diálogo y dinámicas de colaboración entre las instituciones y asociaciones de artesanas que puedan servir de guía para otras asociaciones. El objetivo es fortalecer la estructura, funcionamiento y empoderamiento de la asociación AFFAK, y establecer los mecanismos que permitan que AFFAK represente a las mujeres artesanas de Adrar en la configuración del futuro Centro Nacional de Excelencia de la Cerámica de Argelia

PALABRAS CLAVE: Excelencia, saber-hacer, artesanía, activacion de recursos, coordinación entre actores, empoderamiento, Argelia.

 

Finaciación: EuropeAid

 

Le présent document a été élaboré avec l'aide financière de l'Union européenne. Le contenu de ce document relève de la seule responsabilité de l'UCM et AFFAK et ne peut aucunement être considéré comme reflétant le point de vue de l'Union européenne.

MUPLIAL

Mundos de producción y pautas de localización en la industria agroalimentaria

​​2012-2014

 

MUPLIAL es un proyecto coordinado que pretende dar continuidad al proyecto VINIMUNDOS, también coordinado y actualmente en desarrollo con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Participan en ambos los mismos equipos de investigación, pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a las Universidades de Salamanca y Zaragoza.


PALABRAS CLAVE: Convenciones, mundos de producción, localización industrial, industria agroalimentaria, desarrollo rural.

 

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Acompañamiento a la puesta en marcha del Centro Nacional de Excelencia de para la Cerámica (CNEC) de Tipasa (Argelia)

​​2010-2013

 

El proyecto se ha estructurado en una serie de actividades de acompañamiento a la puesta en marcha del Centro Nacional de Excelencia de Tipaza para la Cerámica, en Tipasa (Argelia). El centro se concibe como espacio de titularidad pública que será diseñado, desarrollado y gestionado de forma conjunta por la Administración Argelina y la propia profesión organizada. Dicho acompañamiento se ha regido según los lineamientos de las necesidades requeridas por un centro de estas características expuestos en el documento de anteproyecto del centro (APS), redactado por el GCODTE a instancias del Ministerio argelino de Turismo y Artesanía.

 

Entidad financiadora: AECID

Promoción de procesos autoorganizativos de empoderamiento en el sector de la cerámica artesanal argelina

​​2009-2011

 

El proyecto se planteó como objetivo fundamental ayudar en el diseño de acciones de valorización del saber-hacer local en sectores representativos de la historia y las tradiciones en el Mediterráneo que tuviesen una presencia importante en Argelia y además tuviesen potencial suficiente como para constituirse en una fuente de riqueza y empleo. Es el caso de la cerámica tradicional y artística. La dinámica de trabajo generada por estos proyectos y actividades ha hecho que los ceramistas argelinos vinculados al mismo asuman la importancia que tiene la capacidad de acción colectiva a la hora de buscar soluciones a los múltiples problemas y retos a los que antes se enfrentaban de forma individual y la necesidad de emprender procesos de empoderamiento que les conviertan en actores imprescindibles a la hora de definir y articular iniciativas para organizar, proteger y valorizar el sector artesanal.

 

Entidad financiadora: AECID

VINIMUNDOS

Gobernanza, innovación y convenciones en las comarcas vitivinícolas de España: tipología y prospectiva de Denominaciones de Origen a partir de la teoría de los «mundos de producción»

​​2009-2011

 

Este proyecto de investigación pretende conocer la posición actual de una muestra representativa de comarcas vitivinícolas de España en el modelo teórico de los mundos de producción agroalimentaria, así como la evolución seguida por cada una de ellas, dentro del marco conceptual propuesto, desde la aprobación de la vigente Organización Común de Mercado (OCM) en 1999. Participan en ambos los mismos equipos de investigación, pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a las Universidades de Salamanca y Zaragoza.

 

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Diversificación y dinamización de la viticultura de Ain Temouchent

​​2009-2011

 

El proyecto se plantea la puesta en valor del saber hacer vitivinícola existente en la wilaya de Ain Temouchent a través de dos vías: por un lado la activación de los recursos vitivinícolas existentes en este territorio pero que no están activados, o lo están de manera ineficiente y poco competitiva, y por otro el fortalecimiento del capital social o relacional. Este último aspecto nos parece crucial para el desarrollo, porque favorece la realización de acciones colectivas en beneficio de la propia comunidad y repercuten en el buen aprovechamiento de los otros tipos de capital.

La estrategia diseñada de forma consensuada por los vitivinicultores de Ain Temouchent se basa en varios ejes de acción: la diversificación dentro del sector través de la exploración de nuevas alternativas productivas, la elaboración y comercialización de vinos de calidad, competitivos y orientados al mercado, la creación de redes y vínculos de cooperación entre los diferentes actores y la puesta en marcha de dinámicas de formación, investigación e innovación.

 

Entidad financiadora: AECID

Diagnóstico y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Madrid en el Norte de Marruecos

​​2009

 

El objeto de las actividades de este proyecto se centra en la realización de diagnósticos que permitan una mejora de las intervenciones de la cooperación madrileña y la línea de trabajo se enmarca en la evaluación de las intervenciones de cooperación al desarrollo y de acciónhumanitaria apoyadas por el Ayuntamientode Madrid, con especial atención al cumplimiento de los ODM por parte de los diferentes actores públicos y privados de lacooperación madrileña

 

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid

Sociedad Civil organizada en el Magreb

​​2008-2009

 

Teniendo como referencia la elaboración de un Directorio sobre sociedad civil organizada como protagonista clave para el Desarrollo del Magreb se quiere abrir un proceso en el que lograr:

  • Realizar una consulta y otras actuaciones que permitan alcanzar con el mayor índice de extensión y profundidad posible, la identificación y conocimiento del tejido de la sociedad civil en los países de Argelia, Túnez y Marruecos, en sus dimensiones local, nacional y regional y en su naturaleza sectorial.

  • Abrir un proceso de investigación y estudio en materia de cooperación al desarrollo en el Magreb desde la sociedad civil organizada y sus posibles redes.

  • Generar un proceso de apoyo y fortalecimiento de las Universidades y Centros de Investigación y Estudios del Magreb en el horizonte de la sociedad civil como protagonista de la democratización y de las buenas relaciones con el Norte del Mediterráneo.

Todo ello orientado a alcanzar el objetivo general de identificar y apoyar la creación de redes y el fortalecimiento de la sociedad civil del Magreb

 

Entidad financiadora: AECID

Reforzamiento asociativo en el sector de la cerámica tradicional y artística argelina

​​2007-2009

 

Las líneas de trabajo identificadas como prioritarias por los mismos ceramistas son las que articulan este proyecto: la creación y consolidación de asociaciones profesionales capaz de estructurar el sector, la formación y capacitación técnica para poder incrementar la competitividad, la creación de redes de cooperación con instituciones y otras asociaciones de la sociedad civil argelina y española, y la recuperación y puesta en valor del patrimonio y saber hacer aún existente vinculado a la cerámica tradicional argelina.

 

Entidad financiadora: AECID

Puesta en valor del saber hacer local vitivinícola de la wilaya de Ain Temouchent

​​2007-2009

 

Se propone la puesta en marcha de un proyecto piloto de investigación-acción que abarque la diversificación, modernización y puesta en valor del sector a lo largo de todo los elementos y fases que componen el sistema agroalimentario vitivinícola. El proyecta complementa este proceso de modernización y reorganización de las estructuras productivas con otros aspectos como son: el análisis de las posibilidades de diversificación productiva hacia otros productos diferentes del vino, la puesta en marcha de un proceso colectivo de participación e integración que ayude a la reorganización del sector, y la realización de diversas acciones encaminadas a impulsar la formación, investigación e innovación en el sector.

 

Entidad financiadora: AECID

La Denominación De Origen “Aceite De Madrid”. ¿Un Sistema Agroalimentario Localizado?

​​2008

 

El proyecto que se presenta tiene como objetivo el análisis de la oleicultura madrileña y del territorio acogido a la Denominación de Origen Aceite de Madrid.La investigación se plantea desde la perspectiva de los Sistemas Productivos Locales y los Sistemas Agroalimentarios Localizados lo que permite dar respuesta a las cuestiones  centrales de la investigación:¿Cuáles son las nuevas formas de cooperación entre los distintos agentes del sistema agroalimentario oleícola que pueden ayudar a las empresas a adaptarse a un contexto de cambios y en esta perspectiva de que manera el territorio puede ser una variable significativa? ¿Cómo la recién creada D.O Aceite de Madrid puede contribuir a la puesta en valor del conjunto de recursos potenciales específicos oleícolas madrileños generando con ello valor añadido territorial en el territorio adscrito a la denominación?

 

Entidad financiadora: Comunidad de Madrid

Fortalecimiento del sector de la cerámica artesanal argelina  mediante acciones formativas y preparación de una estrategia futura de actuación

​​2007

 

El proyecto se plantea como objetivo el diseño de nuevas estrategias, proyectos y acciones encaminadas a asegurar la pervivencia de la actividad cerámica artesanal como un sector generador de empleo y riqueza que cumpla  los parámetros de competitividad y rentabilidad que exige un mercado globalizado y competitivo. La consecución de este objetivo se plantea a través de la vía del debate e intercambio de experiencias entre ceramistas y otros agentes argelinos y españoles vinculados al sector de la cerámica artística y al de la cooperación, y en la articulación de una estrategia sectorial en torno a dos ejes: la generación de dinámicas sostenibles de desarrollo y el fortalecimiento del capital social y humano en el sector.

 

Entidad financiadora: AECID

Sistemas Productivos Locales en el sector vitivinícola madrileño, una opción para el desarrollo rural

​​2005

 

Un proyecto tiene como objetivo el análisis de la vitivinicultura en las tres subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid (mapa 1), desde la perspectiva de un Sistema Productivo Local.El SPL, entendido como una forma espacial de organización industrial, se analiza fundamentalmente a partir de dos aspectos básicos: el SPL como productor de externalidades específicas: desde el punto de vista de la producción vitivinícola madrileña, y el análisis del contexto socio-cultural y político como precondiciones para la emergencia de estos sistemas territoriales locales.

Junto a estas dos ideas fundamentales, otro objetivo de este proyecto es el análisis de la relación existente entre la industria vitivinícola y la dinamización económica y el desarrollo de la región de cara a la formulación de políticas de desarrollo rural en la Comunidad de Madrid.

 

Entidad financiadora: Comunidad de Madrid

Formación a la carta para vitivinicultores argelinos

​​2006-2007

 

Las acciones emprendidas tienen como finalidad  aproximar los intereses de grupos de agentes locales presentes en Argelia y en España vinculados al sector vitivinícola  y dispuestos a concebir un proyecto de cooperación por si mismos,  apoyados por investigadores tanto argelinos como españoles. Se parte de la visión consensuada de la formación y el intercambio de experiencias como elemento básico de cualquier proyecto de desarrollo que pretende durar en el tiempo y optimizar la efectividad de sus resultados.

 

Entidad financiadora: AECID

Valorización y salvaguarda del saber-hacer local ligado a la producción de cerámica argelina a través de la creación de una red de comercialización

​​2005-2006

 

El  objetivo final es potenciar la recuperación y el desarrollo competitivo de una actividad tradicional como es la cerámica y la alfarería que puede jugar un papel importante como motor de desarrollo en determinados espacios de Argelia. La fundamentación del proyecto se basa en la urgente necesidad de transformar y mejorar las actuales estrategias de comercialización de la cerámica artesanal argelina.

 

Entidad financiadora: AECID

Euromed HERITAGE II - Filières innovantes

​​2002-2004

 

The project is inspired by successful locally developed experiences of preservation in Europe, which
can be of interest for MEDA countries. Centralised models of industrialization & substitution of imports
often suffer limitations because of a country’s incapacity to promote strategies of openness and
flexibility. Local and regional development is now an urgent issue and can be achieved through the
creation of suitable institutions allowing the development of professionals from traditional arts sectors.
The project focuses on exploitation of the knowledge shared in the MEDA region on traditional arts and
the implementation of pilot projects. It mainly targets associations of small producers for the valorisation process.

 

Partner countries: France, Spain, Portugal, Greece, Algeria, Tunisia, Egypt, Turkey, Lebanon, Palestine, Morocco & Syria,

 

Entidad financiadora: UE